Saltar al contenido

Cuál es la vía de escalada más difícil del mundo

En 2017  Adam Ondra hizo historia en el momento en que se encontraba en la gruta Hanshallaren en Noruega Flatanger porque consiguió el primer 9c de todo el mundo. No se ha repetido hasta hoy y todavía se considerada la vía de escalada más difícil de todo el mundo.

El más destacable escalador deportivo de todo el mundo

Los números aquí no engañan: Adam Ondra es el más destacable escalador deportivo de todo el mundo. Tiene mucho más del doble de ascensos y primeros ascensos que el próximo hombre mucho más prolífico (Chris Sharma, evidentemente).Es el único escalador que tiene tres de las cinco sendas mucho más bien difíciles de todo el mundo, y varios de sus encadenes le han tomado un tiempo sorprendentemente corto.

En el mes de febrero de 2018, Ondra marcó historia al efectuar el primer flash 5.15a de todo el mundo

La escalada en España

De entre los atractivos de España entre los mucho más extraños es el de su extensa variedad de paredes para escalar. Este suceso no pasa inadvertido, naturalmente, para esos que practican el deporte. En verdad, la escaladora tres ocasiones campeona de todo el mundo Catherine Destivelle (1960, Orán) relata en su libro ¿Deseas escalar? varias vías de este país.

Ciertas zonas mucho más conocidas para la labor son el macizo de Montserrat en Barcelona, cuyas vías fueron el comienzo de varios vanguardistas españoles; las paredes de basalto de las Islas Canarias; la sierra de Albarracín en Teruel, con varios de los mejores bloques del sur de Europa; y, evidentemente, La Pedriza, donde la escalada de adherencia es la estrella.